martes, 17 de abril de 2012

INVITACIÓN AL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA OTOTOXICIDAD


Se entiende por ototoxicidad al efecto nocivo que determinadas substancias puedan ejercer sobre el oído, tanto en sus funciones auditivas, como equilibratorias.
En efecto, desde hace siglos se conoce que ciertos productos pueden resultar lesivos para el oído; estas substancias han aumentado tanto en número, como en acción patogénica, como consecuencia de la aparición de nuevos preparados, tanto para uso farmacológico, como para otros fines.
Los síntomas de la mencionada ototoxicidad pueden aparecer de forma brusca; estar relacionados con la inyección, ingesta  o la inhalación del producto; progresar de forma lenta y larvada; o resultar tóxicos incluso después de suprimida la administración del producto. En general existe una relación directa entre la dosis administrada y la gravedad de la lesión otológica.
La permanencia del tóxico en la sangre suele estar en relación con la dosis administrada y con la capacidad de eliminación renal. De todas formas, parece existir una predisposición personal ante el tóxico y unos factores facilitadores de la ototoxicidad (antecedentes familiares de sordera, factores perinatales de hipoacusia, etc.).
En la mayor parte de ocasiones, las lesiones auditivas suelen ser irreversibles.
El único tratamiento posible, una vez aparecida la hipoacusia, es la utilización de una prótesis auditiva, un audífono o un implante coclear.
Por todo ello, entendemos que la prevención en estos casos adquiere una gran relevancia.
Para conseguir una adecuada prevención de la ototoxicidad, entendemos que debe existir, por parte de los facultativos y de los profesionales farmacéuticos, un profundo conocimiento de los posibles efectos ototóxicos de los fármacos habitualmente utilizados.




Por ello, FAAPAS (Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres, Afectados y Amigos de los sordos) expuso a la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario la necesidad de elaborar una lista actualizada de ototóxicos que ayudara a prevenir, en la medida de lo posible, el efecto nocivo que pudieran causar ciertos componentes farmacológicos en el sistema auditivo.

El proyecto es el resultado de un consenso de las asociaciones:
- Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos de Huesca,
- ATPANSOR.- Asociación Turolense de Padres y amigos de los sordos,  y
-ASPANSOR.- Asociación de padres de niños sordos de Zaragoza.
Ya que era un tema que preocupaba a todas ellas y por tanto es un proyecto colaborativo fruto de un trabajo interdisciplinar que surge de la propuesta realizada en la IV Jornada Aragonesa de Pacientes “por la seguridad de los pacientes”   “Aprendiendo juntos”, realizada el 2 y 3 de Marzo de 2011 en Zaragoza y organizada por la entonces Dirección General de Atención al Usuario (Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón) y la Unidad Funcional de Seguridad de Pacientes. Servicio Aragonés de Salud.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, entendió que nuestro proyecto de prevención podía resultar de extraordinaria utilidad a los usuarios del sistema de salud y que, a la vez, se encontraba dentro de los objetivos y actuaciones en los que debía intervenir la Dirección General.

Bajo la supervisión del Dr. Héctor Vallés, y el patrocinio de la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario, este Proyecto de Prevención de la Ototoxicidad pretende llegar a todos los profesionales del sistema Aragonés de Salud, a todos los profesionales del área farmacéutica de la Comunidad Autónoma, y en definitiva, a todos los aragoneses.



Para ello, se ha elaborado un listado de ototóxicos, que, aún siendo conscientes que no incluye todos los que pudieran estar en el mercado, creemos que recoge los más habituales.

Este listado se ha maquetado en dos formatos:

-       Un formato de tamaño reducido, plastificado, que pueda llevarse en la cartera y destinado principalmente a los usuarios, y
-       Un formato tamaño cartel para consultas de Pediatría, Medicina General y ORL, principalmente.

Esta campaña se presentará el día 19 de Abril, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Zaragoza,  a las 19 horas, con el siguiente Programa

19,00.- Inauguración:
- Ilmo. Sr.D. Enrique de la Figuera Von Wichmann, Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza.
-Ilmo. Sr. D. Antonio Villanueva.- Director General de Planificación y Aseguramiento. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.
- Ilma. Sra. Dña. Lourdes Rubio Sánchez. – Directora General de Calidad y Atención al Usuario. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.
19,15.- Presentación del Proyecto por Dª Mª Ángeles López Gerente de FAAPAS.
19,20.- Los fármacos ototóxicos en la práctica médica por el Prof. Vallés.
20,00.- Coloquio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario